Tipo de Cambio

publicado en: Actualidad | 0

Con respecto al tipo de cambio, aunque no existe un intervalo explícito para la intervención administrada del BCCR, el tipo de cambio negociado (en MONEX) se ha mantenido entre 532-542 aproximadamente desde el segundo semestre del 2014. Esto puede ser porque el BCCR realmente considere que este es el rango de equilibrio del tipo de cambio (dadas las circunstancias actuales de la economía) o porque considere que es el rango que le permite disminuir la volatilidad excesiva en este mercado.

Durante este 2015 el mercado cambiario ha visto disminuida parte de su demanda por la salida de INTEL (menos importaciones) y por la disminución en la factura que paga RECOPE en el exterior. Además de esto, los términos de intercambio han favorecido los movimientos hacia la baja en el nivel de tipo de cambio.  Para el segundo semestre, también esperaría un efecto hacia la baja por el aumento en la oferta cambiaria proveniente del Ministerio de Hacienda (parte de los $1,000 millones de la emisión de deuda externa se cambiarán a colones) y porque las condiciones de intercambio no se prevé cambien drásticamente durante este segundo semestre.

Sin embargo, dado el comportamiento del BCCR un rango de negociación como el actual para los próximos meses, es previsible. El 2016 sería otra historia especialmente por la situación fiscal y por ende, la percepción de riesgo sobre el colón. Si somos percibidos como más riesgosos es probable que otras opciones de inversión fuera del país se aprecien como más atractivas y esto pueda repercutir en la demanda por moneda extranjera.

El mercado cambiario costarricense es relativamente pequeño y eso permite a ciertos participantes tener músculo para mover el nivel promedio de negociación cambiaria. En buena teoría, lo deseable es tener un tipo de cambio con un rango de flotación más amplio, pero en el caso de Costa Rica hacen falta desarrollos importantes como el mercado de futuros (i.e. coberturas) para que esta movilidad cambiaria no afecte negativamente la economía y se defina un precio de la moneda de acuerdo con la realidad nacional, términos de intercambio, etc.

Definir el grado de administración que debe tener el BCCR en el mercado cambiario es complejo porque por un lado tiene que desincentivar actuaciones especulativas de aquellos participantes con músculo de negociación y por otro, debe permitir la volatilidad suficiente para no ser percibido por los individuos como predecible y por el contrario, que la volatilidad sea incorporada dentro sus decisiones de crédito e inversiones.

Dejar una opinión