CAMBOLSA, CAMARA DE INTERMEDIARIOS BURSATILES Y AFINES






EDUCACION BURSATIL

¿Qué es un mercado de valores?


Los mercados de valores son un tipo de mercado de capitales en el que se negocia la renta variable y la renta fija de una forma estructurada, a través de la compraventa de valores negociables. Permite la canalización de capital a medio y largo plazo de los inversores a los usuarios.

El conjunto de normas y participantes (emisores, intermediarios, inversionistas y otros agentes económicos) tiene como objeto permitir el proceso de emisión, colocación, distribución e intermediación de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores.

Ver Más En este mercado, los inversionistas buscan instrumentos en los cuales invertir y las empresas o emisores requieren financiar sus proyectos. Ambos grupos negocian valores, tales como acciones, bonos y fondos mutuos, a través de intermediarios (agentes, corredores y bolsas de valores). La negociación de los valores en los mercados bursátiles se realiza en un entorno seguro para la actividad de los inversores ya que todas las transacciones que en él se realizan están totalmente reguladas, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

¿Qué es una Bolsa de Valores?


Las Bolsas de Valores son mercados organizados y especializados, en los que se realizan transacciones con títulos valores por medio de intermediarios autorizados, conocidos como Puestos de Bolsa. Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

Ver Más Las bolsas de valores procuran satisfacer las necesidades de tres grandes sectores:
• El del sector empresarial, porque al colocar sus emisiones de títulos en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de éste el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.
• El de los ahorrantes, porque éstos se convierten en inversores y pueden obtener beneficios gracias a la rentabilidad que le generan sus inversiones en títulos valores.
• El del Estado, porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.
Los participantes de la bolsa son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorrantes, inversionistas) y los intermediarios, que sirven de enlace entre unos y otros.

¿Qué es un Puesto de Bolsa?

Un Puesto de Bolsa es una sociedad anónima, autorizada por la Bolsa de Valores correspondiente, cuya actividad principal es proponer, perfeccionar y ejecutar, por cuenta de sus clientes o por cuenta propia, la compra o venta de valores, según las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes. Es decir, los Puestos de Bolsa son empresas dedicadas a la intermediación con valores, lo que comprende el poner en contacto a oferentes y demandantes de valores, así como ofrecer y negociar valores ya sea por cuenta propia o de terceros tanto en el mercado primario como en el secundario.

Ver Más En Costa Rica un Puesto de Bolsa puede realizar actividades tales como:
a) Comprar y vender, por cuenta de sus clientes valores en la bolsa. Para ello, podrán recibir fondos de sus clientes, pero el mismo día deberán aplicarlos al fin correspondiente. Si por cualquier razón esto no fuere posible, deberán depositar los fondos en una entidad financiera regulada por la Superintendencia General de Entidades Financieras, en un depósito especial y a más tardar el siguiente día hábil.
b) Comprar y vender, por cuenta propia, valores en la bolsa, cuando cumplan con los niveles mínimos de capital adicional y los otros requisitos establecidos, reglamentariamente, para esos efectos por la Superintendencia.
c) Obtener créditos y otorgar a los clientes créditos, siempre que estén directamente relacionados con operaciones de compra y venta de valores, incluida la prefinanciación de emisiones. Para estos efectos, los puestos deberán cumplir con los niveles mínimos de capital adicional o las garantías adicionales específicas y los demás requisitos establecidos, reglamentariamente, por la Superintendencia.
d) Asesorar a los clientes, en materia de inversiones y operaciones bursátiles. e) Prestar servicios de administración individual de carteras, fideicomisos testamentarios de valores, fideicomisos de administración de valores y fideicomisos de garantía.
f) Realizar las demás actividades que autorice la Superintendencia, mediante reglamento.

Responsabilidades de un puesto de bolsa

Los puestos de bolsa tendrán las siguientes obligaciones:
a) Cumplir las disposiciones de esta Ley y sus reglamentos y acatar los acuerdos de la Superintendencia, en lo pertinente de la respectiva bolsa de valores.
b) Proporcionar, tanto a la Superintendencia como a la respectiva bolsa de valores, toda la información estadística, financiera, contable legal o de cualquier otra naturaleza, que se les solicite en cualquier momento y bajo los términos y las condiciones que le indique cada entidad.
c) Llevar los registros necesarios, en los cuales se anotarán, con claridad y exactitud, las operaciones que efectúen, con expresión de cantidades, precios, nombres de los contratantes y todos los detalles que permitan un conocimiento cabal de cada negocio, todo de conformidad con las disposiciones que se determinen reglamentariamente para esos efectos.

Ver Más d) Entregar a sus clientes copias de las boletas de transacción, así como certificaciones de los registros de las operaciones celebradas por ellos, cuando lo soliciten.
e) Permitir la fiscalización, por parte de la Superintendencia y de la respectiva bolsa de valores, de todas sus operaciones y actividades así como las verificaciones, sin previo aviso, por parte de dichos organismos, de la contabilidad, los inventarios, los arqueos, las prioridades de las órdenes de inversión de sus clientes y demás comprobaciones, contables o no, que se estimen convenientes.
f) Mantener permanentemente a disposición de la Superintendencia y del público su composición accionaria y la de sus socios, cuando estos sean personas jurídicas.

Responsabilidades de los inversionistas


Como cualquier otro participante en el mercado de valores el inversionista también debe asumir una serie de obligaciones para poder ejercer responsablemente sus derechos. Estas responsabilidades incluyen:

• Tener claros los objetivos de la inversión y las prioridades que usted tiene. Qué espera usted de su inversión y qué riesgos quiere asumir.
• Determinar el tiempo de la inversión: diferenciando entre inversiones de corto, mediano y largo plazo.
• Analizar su perfil, teniendo en cuenta aspectos como: experiencia como inversionista, edad, estado civil, número de de pendientes, estabilidad laboral, aversión al riesgo entre otros.
• Establecer los objetivos de su inversión.
• Conocer bien sus Inversiones
• Siempre, antes de invertir, es indispensable leer los documentos que describen la inversión, como son los prospectos y cualquier otro relacionado con la oferta.
• Asegurarse de entender todos y cada uno de los riesgos de cada inversión que le sea ofrecida, así como las razones por las cuales el valor de una inversión puede caer o aumentar.

Ver Más • Tratándose de valores inscritos en el Registro Nacional de Valores, debe leer la información financiera y contable que está a su disposición de la empresa en la que va a invertir. Consulte está información a través de la página de Internet de la Sugeval.
• Cualquier decisión de inversión debe estar basada en información verificable. No confíe en información que no está confirmada o que sea objeto de una publicidad desmedida.
• En caso de requerirlo debe buscar la asesoría de un experto que pueda ayudarlo y que sea supervisado por la Superintendencia General de Valores. Usted debe averiguar todo lo que pueda acerca del experto que lo está asesorando, la forma como será tratada su cuenta, los contratos que debe firmar y la persona encargada de manejar su cuenta, entre otros.
• Debe contar con un contrato claro antes de negociar. Dicho contrato debe especificar los servicios que se le están ofreciendo, los riesgos, las obligaciones y responsabilidades de cada una de las partes.
• Debe mantenerse informado de los hechos relevantes del mercado de valores que puedan afectar su inversión.
• Revisar con cuidado los estados de cuenta que le envía el puesto de bolsa.
“Un inversionista prudente y responsable: conoce su inversión; conoce su intermediario; conoce sus riesgos; conoce sus derechos y obligaciones; y permanentemente controla su inversión.”


INFORMACION DE CONTACTO

Calle 2, Avenidas Central y 1, Edificio Trifami, Piso # 7, Oficina 705
(506) 2221-3014 / 2221-3096 Fax: (506) 2233-3204
De Lunes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm
  © Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines 2015.
Todos los derechos reservados.
  Diseño y Web Hosting Etech911