Cambolsa significa Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines y es la institución que asocia a todos los puestos de bolsa de Costa Rica.

Con la primera sesión de la Bolsa Nacional de Valores, S.A., el 19 de agosto de 1976, se puso en movimiento en forma organizada el mercado de capitales costarricense, naciendo con él la intermediación bursátil en el país. El tamaño y complejidad de cualquier mercado de valores, hace impráctico que cada ciudadano y cada empresa concurran a hacer sus propias compras y ventas de títulos valores. En esa realidad encuentra su razón de ser la intermediación bursátil. La Bolsa Nacional de Valores, S.A. fue fundada por una institución de carácter estatal, la Corporación de Desarrollo S.A., CODESA.

Esta empresa suscribió la totalidad del capital de la Bolsa para echar a andar el proyecto; una vez que estuvo en marcha, CODESA puso a la venta el 60% del capital accionario de la Bolsa, el cual se colocó entre el sector privado, de manera muy atomizada, puesto que existieron cláusulas que impedían la concentración del capital de la empresa en manos privadas. Siendo así CODESA se mantuvo como accionista mayoritario durante muchos años.

Los puestos de Bolsa son los encargados de la intermediación, y los agentes de bolsa quiénes concretan efectivamente las operaciones, que no son otra cosa que el cumplimiento de las órdenes que los ciudadanos y las empresas han girado oportunamente a los puestos de bolsa, una vez que han recibido la debida asesoría profesional por parte de los agentes de bolsa.

VER MAS

Poco después de fundarse la Bolsa Nacional de Valores, S.A., surgió dentro del gremio de agentes corredores la necesidad de asociación, proceso que culminó con el establecimiento formal de la Asociación de Agentes de Bolsa (ACAB), en 1978. Esta Asociación nació con el propósito de coordinar y vigilar los intereses del gremio que, para esa época estaba integrado en su mayoría por agentes corredores socios de las empresas concesionarias de los puestos de bolsa.

Con el correr del tiempo y la experiencia adquirida, las sociedades concesionarias estimaron que si bien ACAB velaba por los intereses de los agentes de bolsa, no necesariamente lo hacía desde la perspectiva de los adjudicatarios de puestos de bolsa. Se hicieron entonces más claros los diferentes campos de acción de los agentes y de los puestos, cuyos propietarios disminuían su participación efectiva y directa en las transacciones mismas, para dedicar un mayor esfuerzo a la organización y ampliación de sus empresas, en concordancia con el crecimiento que mostraba la actividad de bolsa.

Dado lo anterior, el 10 de febrero de 1982 se iniciaron las conversaciones para fundar la Cámara de Concesionarios de Puestos de la Bolsa Nacional de Valores (CAMBOLSA), la cual quedó legalmente constituída como una asociación de derecho privado, en Asamblea General del 16 de abril de 1982. Un paso adicional importante se dio el 16 de noviembre de 1983, cuando los asociados suscribieron el Convenio de Respeto Mutuo y Normas de Competencia en la Actividad Bursátil, que fue derogado el 10 de junio de 1987, al aprobarse el Asamblea General Extraordinaria el Reglamento de Conflictos Eticos y Profesionales de la Cámara, al que quedó integrado en lo fundamental el mencionado Convenio.

En 1993, la Cámara llevó adelante una iniciativa trascendental para los puestos de bolsa que los llevó a comprar la totalidad de las acciones de la Bolsa Nacional de Valores, con el fin de que éstos pudiesen fortalecer su posición en la composición del capital accionario de la Bolsa y consecuentemente en la toma de decisiones de dicha empresa. De esta forma los puestos de bolsa pasaron a ser los dueños de la institución.
Por otra parte, dentro del proceso de modernización que ha sufrido la Cámara a través de los años, sus Estatutos se han venido modificando en aras de responder a las necesidades de mercados cada vez más dinámicos y exigentes, a ello obedeció que el 10 de julio de 1997, CAMBOLSA adoptara el nombre de Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines, de modo que quedara abierta la posibilidad de albergar en su seno a otros intermediarios bursátiles diferentes de los puestos de bolsa, aunque en la actualidad, éstos se mantienen como sus únicos asociados. En este sentido cabe mencionar que CAMBOLSA agremia a todos los puestos de bolsa de valores del país.

En esencia CAMBOLSA mantiene la relación oficial entre los puestos de bolsa y las autoridades del mercado, Bolsa Nacional de Valores, Superintendencia General de Valores (SUGEVAL), Consejo Superior de Supervisión del Sistema Financiero (CONASSIF), Banco Central de Costa Rica, etc. Entre los fines más importante que la Cámara persigue está el velar por el desarrollo y expansión de las actividades bursátiles y ofrecer los medios a su alcance para organizar y promover actividades que tiendan a estimular el mayor nivel técnico, moral y profesional en el desenvolvimiento del mercado bursátil. También por imperativo estatutario, CAMBOLSA debe preocuparse por informar al público sobre las actividades bursátiles y su importancia en el desarrollo socioeconómico del país.

Puestos de Bolsa Fundadores

Cambolsa fue fundada por las siguientes empresas concesionarias de puesto de bolsa:

Agentes Corredores de Bolsa, S.A,
Aldesa División Valores, S.A.
Asesores Interamericanos de Bolsa, S.A.
Valores Cofisa
Crediticia Valores, S.A.
Financiera de América, S.A.
Fomento Urbano Valores, S.A.
Inversiones Sama, S.A.
Mercado de Capitales, S.A.
Mercado de Valores de Costa Rica, S.A.
S.A. General de Comisiones


Junta Directiva Fundadora
1982-1983

Alvaro Sancho Castro
Presidente
Edgar Pacheco Gurdián
Vicepresidente
Oscar Chaves Esquivel
Secretario
Luis Lukowiecki Gotfrid
Tesorero
Jorge Arrea Jiménez
Vocal

 



INFORMACION DE CONTACTO

Calle 2, Avenidas Central y 1, Edificio Trifami, Piso # 7, Oficina 705
(506) 2221-3014 / 2221-3096 Fax: (506) 2233-3204
De Lunes a Viernes de 9:00 am a 5:00 pm
  © Cámara de Intermediarios Bursátiles y Afines 2015.
Todos los derechos reservados.
  Diseño y Web Hosting Etech911